Consulta los principales aspectos metodológicos que recoge con mayor detalle el Informe U-Ranking
¿Qué es un ranking?
Los rankings ordenan a las universidades, permitiendo compararlas al condensar en un indicador información heterogénea acerca de sus características y resultados. Los rankings simplifican la complejidad, pero ofrecen una ordenación simple, con las ventajas y las desventajas que supone: facilitan su valoración a usuarios que no disponen del tiempo ni la preparación para analizar en profundidad el desempeño de una institución universitaria, pero ocultan rasgos diferenciales de las universidades que pueden ser relevantes. La simplificación excesiva es peligrosa, por ello un sistema de rankings, debe ofrecer, siempre que sea posible, información diferencial acerca de las distintas dimensiones de la actividad universitaria y su funcionamiento en áreas de conocimiento o titulaciones concretas.
La transparencia y el rigor son principios irrenunciables en la elaboración de un ranking. La construcción de un ranking implica cierta dosis de subjetividad, al seleccionar variables, construir indicadores y ponderarlos. Para acotar los efectos de la subjetividad es importante explicar en detalle la metodología utilizada.
¿Cuál es la metodología de U-Ranking?
U-Ranking ofrece un sistema de indicadores de resultados de las universidades españolas de amplia cobertura, riguroso en su planteamiento y siguiendo criterios derivados de las discusiones internacionales y las propuestas de la Unión Europea sobre las condiciones de diseño que debe tener un buen ranking.
La investigación se aborda desde el análisis cuidadoso de la información que proporcionan los indicadores simples y sintéticos utilizados, evaluando los criterios de agregación de los indicadores simples, la sensibilidad de los índices sintéticos y los rankings que se derivan de los cambios en los procedimientos de agregación. Para elaborar un ranking es necesario seleccionar variables y tratar, homogenizar y agregar información muy diversa. El proceso completo seguido en el proyecto U-Ranking está explicado con detalle en el informe pero, en resumen, es el siguiente:
La importancia de la especialización
U-Ranking tiene en cuenta la diferente especialización de las universidades en dos planos:
Actividad universitaria
U-Ranking permite analizar de forma independiente la actividad docente, la actividad investigadora y en innovación de las universidades y los resultados de inserción laboral de sus egresados, reconociendo la existencia de diferentes perfiles de especialización en el Sistema Universitario Español.
Ramas de enseñanza
El proyecto considera la actividad y resultados de cada universidad en su conjunto por un lado, pero también los resultados en cada una de las cinco ramas de enseñanza, generando clasificacioes para cada una de ellas.
¿A partir de qué información se elabora?
El índice U-Ranking se construye a partir de 23 indicadores que se agrupan en 3 dimensiones: 10 indicadores para evaluar la actividad docente, otros 10 para la de investigación e innovación y 3 para medir la inserción laboral. El ranking incluye las universidades que cuentan con información en al menos 20 de estos 23 indicadores. Los datos utilizados provienen de sistemas de información y estadísticas públicas.
Para analizarevaluar la actividad docente y la investigadora y de innovación de las universidades se consideran cuatro ámbitos en cada una de estas grandes dimensiones. Los cuatro ámbitos son: acceso a recursos, producción obtenida, calidad e internacionalización de las actividades. Por su parte, la dimensión de la inserción laboral considera tres ámbitos. El primero se centra en los niveles de empleo, y los otros dos miden la calidad en cuanto a la adecuación del nivel formativo al puesto de trabajo y los ingresos obtenidos por el trabajo. La tabla siguiente describe los indicadores empleados, la fuente de información, periodo y nivel de desagregación para el cálculo de los rankings por universidad.
Docencia
Indicador y definición | Fuente | Periodo | Desagregación |
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Profesor por cada cien alumnos: Personal docente e investigador de los centros propios en equivalentes a tiempo completo relativizado por cada 100 alumnos matriculados en los centros propios en estudios de 1er y 2º ciclo, grado y máster oficial en equivalente a tiempo completo y de doctorado | SIIU | 2017/18 a 2022/23 | Rama de enseñanza |
Presupuesto por alumno: Ingresos liquidados de la universidad relativizado por los alumnos matriculados en los centros propios en estudios de 1er y 2º ciclo, grado, máster oficial en equivalente a tiempo completo y doctorado | SIIU/SABI/WEB | 2017/18 a 2022/23 | Universidad |
Porcentaje de profesores doctores: Profesores doctores de los centros propios en equivalentes a tiempo completo sobre el total del personal docente e investigador de los centros propios en equivalente a tiempo completo | SIIU | 2017/18 a 2022/23 | Rama de enseñanza |
Investigación e innovación
Indicador y definición | Fuente | Periodo | Desagregación |
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Recursos públicos competitivos captados para proyectos y personal investigador por profesor doctor: Recursos públicos competitivos obtenidos para proyectos de investigación no dirigida, incluyendo tanto proyectos como acciones complementarias y fondos FEDER y para contratos FPI, Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y Técnicos de Apoyo sobre el total de profesores doctores equivalentes a tiempo completo | Agencia Estatal de Investigación / SIIU | 2018 a 2023 | Rama de enseñanza |
Porcentaje de estudiantes de doctorado: Porcentaje de estudiantes de doctorado sobre el total de estudiantes de posgrado | SIIU | 2018 a 2023 | Rama de enseñanza |
Inserción laboral
Indicador y definición | Fuente | Periodo | Desagregación |
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Tasa de afiliación media: Porcentaje de graduados universitarios de nacionalidad española afiliados a la Seguridad Social y en alta laboral a los cuatro años del egreso respecto al total graduados | SIIU | 2021 a 2023 | Rama de enseñanza |
Indicador y definición | Fuente | Periodo | Desagregación |
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Ajuste entre el nivel de estudios y el puesto de trabajo: Porcentaje de graduados afiliados a la Seguridad Social en un grupo de cotización relacionado con el nivel de formación superior a los cuatro años del egreso. Se considera nivel universitario: grupos de cotización relacionados con el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, alta dirección, diplomados e ingenieros técnicos) | SIIU | 2021 a 2023 | Rama de enseñanza |
Indicador y definición | Fuente | Periodo | Desagregación |
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Base media de cotización: Base media de cotización anual de los graduados que trabajan por cuenta ajena con contrato a tiempo completo a los cuatro años del egreso. | SIIU | 2021 a 2023 | Rama de enseñanza |