U-Ranking

Metodología

Consulta aquí el documento con la metodología completa y el análisis de los principales resultados

Descarga

¿Qué es un ranking de universidades?

Los rankings ordenan a las universidades, permitiendo compararlas al condensar en un indicador información heterogénea acerca de sus características y resultados. Los rankings simplifican la complejidad, pero ofrecen una ordenación simple, con las ventajas y las desventajas que supone: facilitan su valoración a usuarios que no disponen del tiempo ni la preparación para analizar en profundidad el desempeño de una institución universitaria, pero ocultan rasgos diferenciales de las universidades que pueden ser relevantes.

Debido a cómo se construyen, al elaborar rankings la transparencia y el rigor son principios irrenunciables. La simplificación excesiva es peligrosa y, siempre que sea posible, un sistema de rankings debe ofrecer información diferenciada acerca de las principales misiones que las universidades cumplen –la docencia, la investigación y la innovación y desarrollo tecnológico-, permitiendo comparar los logros de cada institución en cada dimensión. Además, las universidades no son siempre de la misma calidad en los distintos campos del saber; por tanto, tiene sentido que los rankings permitan comparar también su funcionamiento en áreas de conocimiento o titulaciones concretas.

La construcción de un ranking implica cierta dosis de subjetividad, al seleccionar variables, construir indicadores y ponderarlos. Para acotar los efectos de la subjetividad es importante explicar en detalle la metodología utilizada y permitir al usuario que exprese sus preferencias por la docencia, la investigación o la transferencia, construyendo un ranking personalizado.

¿Qué aporta el proyecto U-Ranking?

El proyecto U-Ranking ha construido un conjunto de Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE), teniendo presentes los criterios mencionados y siguiendo las recomendaciones de la literatura especializada y los expertos en elaboración de indicadores.

Los indicadores del proyecto U-Ranking representan cuatro aportaciones importantes que hacen de él una herramienta precisa, de fácil manejo y acceso, útil para responsables y expertos en educación superior, para estudiantes y para orientadores vocacionales:

  • Ordena a las universidades tanto por su volumen de resultados (ISSUE-V) como por su productividad (ISSUE-P), valorando el efecto del tamaño de las universidades.
  • Contempla las tres misiones de la universidad -docencia, investigación, e innovación y desarrollo tecnológico- ofreciendo rankings de cada una de ellas.
  • Ofrece rankings para distintas titulaciones, facilitando una herramienta muy útil y de fácil manejo para elegir la universidad en la que cursar los estudios.
  • Permite a los usuarios expresar sus preferencias –qué estudiar, dónde y atendiendo a qué actividades universitarias- al construir su propio ranking personal.

¿Cuál es la metodología de U-Ranking?

Para elaborar un ranking es necesario seleccionar variables y tratar, homogenizar y agregar información muy diversa. El proceso completo seguido en el proyecto U-Ranking está explicado con detalle en el documento de referencia pero, en resumen, es el siguiente:

  1. Una vez seleccionadas las variables relevantes y analizadas las fuentes, se imputan los valores faltantes en los datos mediante un proceso automatizado de estimación.
  2. Se normalizan los indicadores para que su magnitud sea comparable.
  3. Se ponderan y agregan los indicadores para construir los indicadores sintéticos de nivel 1 en los cuatro ámbitos –Recursos, Producción, Calidad e Internacionalización- de cada una de las tres dimensiones –Docencia, Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico-.
  4. Se ponderan y agregan los ámbitos de cada dimensión para construir tres indicadores de nivel 2: de Docencia, de Investigación y de Desarrollo Tecnológico.
  5. Para el caso de los rankings de grado, se pregunta al usuario sus preferencias respecto a la importancia de cada una de estas tres dimensiones.
  6. Se ponderan y agregan las tres dimensiones para obtener un único indicador sintético de nivel 3, o ranking final.

Descarga
Consulta aquí el documento con la metodología completa y el análisis de los principales resultados

Elige Universidad Roll Rankings ISSUE de las Universidades Españolas Roll
Rankings ISSUE 2013. Indicadores sintéticos de las universidades españolas