Informe U-Ranking

El documento U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2025 presenta la decimotercera edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación e innovación, y por primera vez, de inserción laboral, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada dimensión y para el conjunto de las actividades universitarias.

¿Qué contiene este informe?

Este documento describe la metodología desarrollada para la construcción de las variables y los indicadores que sirven de base a las distintas clasificaciones. El informe presenta y analiza los resultados obtenidos por las universidades españolas desde las distintas perspectivas que contempla este proyecto: U-Ranking Rendimiento, U-Ranking Volumen, U-Ranking Dimensiones y, por primera vez U-Ranking Ramas de Enseñanza. Se examinan en detalle los dos tipos de rankings construidos, de rendimiento (U-Ranking) y de volumen de resultados (U-Ranking Volumen), comparándolos entre sí y con otros ranking internacionales, especialmente el ranking de Shanghái. Además, el informe muestra los resultados docentes, de investigación e innovación e inserción laboral de las universidades y la sensibilidad del ranking ante cambios en la importancia concedida a estas actividades. El análisis también incluye la comparación de resultados entre las universidades públicas y privadas y evalúa las diferencias en el rendimiento de los distintos sistemas universitarios regionales.

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INFORME DE INSERCIÓN LABORAL

Análisis U-Ranking

El documento U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2025 presenta la decimotercera edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación e innovación y de inserción laboral. Descarga el informe o consulta aquí un resumen de los principales temas que analiza en detalle el documento.

La XIII Edición de U-Ranking incluye las 48 universidades públicas y 24 universidades privadas de las que existe información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos. Así, esta edición analiza un total de 72 universidades públicas y privadas, cubriendo el 96% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado.

Los resultados de U-Ranking de las Universidades Españolas se presentan bajo dos enfoques distintos:

U-Ranking

Ordena las universidades según su rendimiento corrigiendo los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables

U-Ranking Volumen

Ordena las universidades según su volumen total de resultados

Las siglas utilizadas para identificar a cada universidad son las siguientes:

Ranking globales

U-Ranking

U-Ranking ordena las universidades españolas en función de su rendimiento -docente, de investigación e innovación y de inserción laboral- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.

Junto al listado ordenado de universidades, se ofrece el índice con una escala donde la universidad con mayor rendimiento obtiene el valor 100 y el resto de universidades pueden obtener valores entre 99 y 0, según su distancia al índice máximo. Las universidades se presentan agrupadas según la decena de la puntuación obtenida, pudiendo existir un máximo de 10 grupos. Dentro de cada uno de los grupos se encuentran universidades con resultados similares, debiendo considerarse más relevantes las diferencias entre grupos que intra grupos.
La ordenación de U-Ranking Rendimiento es la siguiente:

  • Grupo
    Índice
    Universidad
  • G1
    100
    Universitat Pompeu Fabra
  • G1
    95
    Universitat Politècnica de Catalunya
  • G1
    93
    Universitat Politècnica de València
  • G1
    92
    Universitat Autònoma de Barcelona
  • G1
    92
    Universitat de Barcelona
  • G1
    90
    Universidad Autónoma de Madrid
  • G1
    90
    Universidad Carlos III de Madrid
  • G1
    90
    Universidad de Navarra
MOSTRAR LISTADO COMPLETO
Las universidades sin puntuación no han podido ser analizadas por falta de información
(*) Universidades con 15 o menos años de antigüedad

U-Ranking vs U-Ranking Volumen

La comparación de nuestros dos principales rankings muestra la existencia de un grupo de cabeza que lidera las clasificaciones desde ambas perspectivas. Se ha sombreado un área en la que se sitúan quince universidades que destacan en U-Ranking, simultáneamente, por su mayor rendimiento y mayor volumen de resultados. En este sentido, puede hablarse del conjunto de instituciones que revelan las mejores prácticas del sistema. A su vez se han destacado con un color oscuro las universidades que aparecen en el Top 500 del Ranking de Shanghái. Los resultados son muy claros, la zona sombreada que recogería las mejores prácticas en volumen de resultados-rendimiento de acuerdo con U-Ranking contiene las universidades destacadas también por el Ranking de Shanghái.

Las 22 universidades que destacan por rendimiento y/o volumen representan el 30% de las instituciones analizadas en U‑Ranking, pero generan el 59% de los resultados totales del SUE. Si distinguimos las tres dimensiones que contempla U-Ranking, este grupo genera el 55% de los resultados docentes, el 63% de la producción investigadora y un 54% de los resultados de inserción laboral.
Dentro de estas, 8 instituciones destacan tanto por su rendimiento —es decir, su eficiencia en el uso de los recursos— como por su tamaño: representan el 11% de las universidades incluidas en U-Ranking 2025, pero aportan el 26% de los resultados totales del SUE: el 23% de los resultados docentes, el 30% de los de investigación y la innovación y el 22% de los resultados en inserción laboral.

U-Ranking Volumen vs Ranking de Shanghái

El gráfico compara los resultados U-Ranking Volumen con los del ranking internacional más citado, el de Shanghái, que se apoya sobre todo en variables en las que no se corrige el efecto del tamaño de la universidad. La ordenación de las 36 universidades españolas incluidas entre las 1.000 primeras del mundo en la edición de 2024 del ranking a partir de los cinco indicadores normalizados que ARWU difunde, permite hacer la comparativa con U-Ranking Volumen. Aunque existen ciertas discrepancias, en parte debidas a que U-Ranking Volumen considera el papel de la docencia en mayor medida, la similitud entre ambas clasificaciones es muy alta.

Nota: Los resultados del Ranking de Shanghái 2024 corresponden a una adaptación para 36 universidades españolas que aparecen en el ranking a partir de su puntuación en los 5 indicadores que utiliza el ranking y su posición relativa respecto a la universidad con la mayor puntuación.

U-Ranking vs Ranking de Shanghái

La relación entre U-Ranking y el Ranking de Shanghái es más difusa que la observada en la comparativa con U-Ranking Volumen, ya que el Ranking de Shanghái apenas tiene en cuenta las diferencias de tamaño. No obstante, ambos rankings coinciden en la identificación de una serie de universidades que van a la cabeza del sistema español y que se sitúan mayoritariamente en el primer tercil de ambas clasificaciones.

Nota: Los resultados del Ranking de Shanghái 2024 corresponden a una adaptación para 36 universidades españolas que aparecen en el ranking a partir de su puntuación en los 5 indicadores que utiliza el ranking y su posición relativa respecto a la universidad con la mayor puntuación.

U-Ranking (Rendimiento y Volumen) vs Ranking de Shanghái

Este diagrama compara los resultados de las universidades situadas en las primeras 15 posiciones de U-Ranking, U-Ranking Volumen y el Ranking de Shanghái. De las 72 universidades analizadas, 22 aparecen en los primeros puestos de alguno de los tres rankings. Las intersecciones son frecuentes, pero existen diferencias. El diagrama identifica un conjunto de cinco universidades que se sitúan en el grupo de cabeza de los tres rankings. Otras ocho universidades se sitúan en posiciones destacadas en dos de los rankings y por último, otras diez universidades aparecen destacadas por solo uno de los tres criterios contemplados.

Rankings de Docencia,
Investigación e innovación,
e Inserción laboral

U-Ranking - docencia

La siguiente clasificación se centra en los resultados del rendimiento docente de las universidades españolas.

  • Grupo
    Índice
    Universidad
  • G1
    100
    Universidad de Navarra
  • G1
    97
    Universitat Ramon Llull
  • G1
    94
    IE Universidad
  • G1
    93
    Mondragon Unibertsitatea
  • G1
    93
    Universitat Politècnica de València
  • G1
    92
    Universitat Internacional de Catalunya
  • G1
    92
    Universidad Pontificia Comillas
  • G1
    91
    Universidad Carlos III de Madrid
MOSTRAR LISTADO COMPLETO
(*) Universidades con 15 o menos años de antigüedad

U-Ranking de Docencia vs
U-Ranking de Investigación e Innovación

U-Ranking de Docencia vs
U-Ranking de Inserción Laboral

U-Ranking de Investigación e Innovación vs
U-Ranking de Inserción Laboral

U-Ranking por CC. AA.

Rendimiento de los sistemas
universitarios regionales

Este gráfico recoge los promedios del índice U-Ranking 2025 para el conjunto de las universidades presenciales, tanto públicas como privadas, en cada comunidad autónoma. Existe grandes diferencias de rendimiento entre los sistemas universitarios regionales, pues alcanzan los 34 puntos porcentuales entre las comunidades con mayor y menor rendimiento.

U-Ranking 2025 y 2024

Los resultados en 2025 de las universidades están altamente correlacionados con los que fueron presentados en la undécima edición en el año 2023. Los datos obtenidos confirman una notable estabilidad de U-Ranking y U-Ranking Volumen con escasas excepciones.

U-Ranking

U-Ranking Volumen

Ranking de posgrado 2022

U-Ranking 2022 ofreció un análisis específico sobre la formación de posgrado - máster y doctorado- en las universidades del Sistema Universitario Español. El informe abordó la evolución de estos estudios en la última década y su diferente estructura según la titularidad de la universidad y rama de enseñanza.

El análisis realizado se completa con la elaboración de un índice sintético a partir de 12 indicadores que evalúan el desempeño de las universidades en los ámbitos del proceso formativo, calidad, internacionalización e inserción laboral de las titulaciones de posgrado que ofrecen. Este índice permite ordenar las universidades españolas en función del rendimiento de su posgrado, ofreciendo seis rankings de posgrado: uno para cada rama de enseñanza y otro global que agrupa la información de todas ellas.


Puedes consultar el análisis completo en el informe U-Ranking 2022


Global

  • Grupo
    Índice
    Universidad
  • 1
    1,5
    Universitat Pompeu Fabra
  • 2
    1,4
    Universidad de Navarra
  • 2
    1,4
    Universitat Autònoma de Barcelona
  • 2
    1,4
    Universitat Ramon Llull
  • 3
    1,3
    Universitat Rovira i Virgili
  • 3
    1,3
    Universidad Carlos III
  • 3
    1,3
    Universidad de Salamanca
  • 3
    1,3
    Universitat de Barcelona
  • 3
    1,3
    Universidad Pontificia Comillas
  • 3
    1,3
    Universitat Politècnica de Catalunya
MOSTRAR LISTADO COMPLETO
(*) Universidades con 15 o menos años de antigüedad

Cambios en la oferta
de titulaciones

Titulaciones creadas y
extinguidas en la última década

La novena edición de U-Ranking incluyó un análisis específico de los cambios en la oferta de grados desde el curso 2010-2011 y el 2020-2021, que contempla su intensidad en los distintos campos del saber, sus modalidades, las diferencias entre los centros públicos y privados, y la atención prestada a la adecuación de esa oferta a las preferencias de los estudiantes y al mercado de trabajo. Puedes consultar el análisis completo en el informe U-Ranking 2021 .

Entre el curso 2010-2011 y el 2020-2021, se han incorporado 1.760 títulos de grado y se han extinguido 629, con un crecimiento neto de 1.131 grados, un 44% más que en el año 2010. La mayoría de los nuevos títulos ya existían en el SUE, pero hay 190 –entre grados y dobles grados- que son de nueva creación.

La puesta en marcha de nuevos grados se produce con fuerza tanto en las universidades públicas como en las privadas. Sin embargo, aunque el volumen total de nuevos títulos es mayor en las públicas, con 716 nuevos grados en una década frente a los 415 de las privadas, estas han experimentado un crecimiento relativo mayor debido, en buena medida, a que gran parte de ellas han sido creadas hace poco tiempo y están desplegando su mapa de titulaciones.