Medición de la inserción laboral

U-Ranking ofrece dos herramientas de seguimiento y evaluación de la inserción laboral de los graduados universitarios en España.
Descubre cada una de ellas, cómo se elaboran y a partir de qué información.

Ranking por estudios

Fuente: 

Encuesta de Inserción Laboral de los Universitarios (INE)

Período:

2019

Esta herramienta permite ordenar, para el conjunto de los graduados en el Sistema Universitario Español, los estudios con mejores resultados laborales 5 años después de titularse (2019).

El ranking se elabora con la información que proporciona la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (INE) a partir una muestra de 31.000 graduados en 2013-14 y permite ofrecer resultados de los 101 campos de estudio en los que se agrupan las titulaciones.

Los resultados por campos de estudio se ordenan en función de un índice sintético elaborado a partir de 4 indicadores:

  • Tasa de empleo: porcentaje de graduados de un grado que estaban ocupados cinco años después de su graduación.
  • Ingresos: porcentaje de graduados con un sueldo mayor o igual 1.500 euros netos mensuales.
  • Ajuste del empleo al nivel de formación: porcentaje de graduados que desempeñan una ocupación en el puesto actual relacionada con los grupos 1 a 3 de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).
  • Ajuste del empleo al área de estudio cursado: porcentaje de graduados que declaran trabajar en su área de estudios o alguna relacionada.

Cada uno de estos indicadores se normaliza respecto al valor mediano de los 101 campos. Los indicadores normalizados se agregan mediante una media geométrica siguiendo la siguiente expresión:

formula

Además del ranking resultante de la combinación de los cuatro indicadores, la herramienta permite ordenar el listado según el valor individual de cada uno de ellos.

Para un análisis en profundidad consulta el informe aquí.

Información por universidad

Fuente: 

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Período:

Datos referidos a la cohorte 2017-2018

Esta herramienta recoge los últimos datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre la afiliación a la Seguridad Social de los graduados en el curso 2017-18 y monitoriza su inserción laboral durante los 4 años siguientes a su egreso.

La plataforma proporciona tanto el número de graduados como sus resultados de inserción laboral en 6 ámbitos diferentes:

  • Tasa de afiliación: Porcentaje de graduados universitarios afiliados a la Seguridad Social y en alta laboral respecto al total graduados
  • Ajuste nivel estudios: Porcentaje de graduados afiliados a la Seguridad Social en un grupo de cotización relacionado con el nivel de formación superior. Se considera nivel universitario: grupos de cotización relacionados con el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, alta dirección, diplomados e ingenieros técnicos).
  • Base media de cotización: Base media de cotización anual de los graduados que trabajan por cuenta ajena con contrato a tiempo completo.
  • Contrato tiempo completo: Porcentaje de afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena con contrato a tiempo completo
  • Contrato indefinido: Porcentaje de los graduados universitarios que están afiliados a la Seguridad Social por cuenta con un contrato indefinido.
  • Autónomos: Porcentaje de afiliados a la Seguridad Social en régimen de autónomos

La información está disponible por universidad y para un total de 122 campos de estudio en los que se agrupa la amplia variedad de grados que oferta el Sistema Universitario Español. Así, la herramienta permite personalizar la consulta seleccionando el campo de estudio, titularidad de la universidad, sexo de los graduados, comunidad autónoma de la universidad y número de años transcurridos desde el egreso. Por defecto se muestra la Información para la totalidad de los campos.

Debe tenerse encuentra que los datos están referidos a la población que está afiliada a la Seguridad Social, de manera que aquellos grupos poblacionales que no estén afiliados estarán excluidos de los indicadores:

  • Los graduados que ejercen su profesión como autónomos o que están afiliados a una mutualidad de su colegio profesional.
  • Los graduados que trabajan en un país extranjero y por tanto no están afiliados a la Seguridad Social en España.

Además, en los grados con menos de 25 graduados, por secreto estadístico, no se aporta información y en su lugar consta un guion. Por otro lado, algunos grados precisan para poder ejercer un periodo de formación adicional, eso supone que sus indicadores en los primeros años sean bajos.

Para un análisis en profundidad consulta el informe aquí.

-->