Metodología del ranking

Consulta los principales aspectos metodológicos que recoge con mayor detalle el Informe U-Ranking

¿Qué es un ranking?

Los rankings ordenan a las universidades, permitiendo compararlas al condensar en un indicador información heterogénea acerca de sus características y resultados. Los rankings simplifican la complejidad, pero ofrecen una ordenación simple, con las ventajas y las desventajas que supone: facilitan su valoración a usuarios que no disponen del tiempo ni la preparación para analizar en profundidad el desempeño de una institución universitaria, pero ocultan rasgos diferenciales de las universidades que pueden ser relevantes. La simplificación excesiva es peligrosa, por ello un sistema de rankings, debe ofrecer, siempre que sea posible, información diferencial acerca de las distintas dimensiones de la actividad universitaria y su funcionamiento en áreas de conocimiento o titulaciones concretas.

La transparencia y el rigor son principios irrenunciables en la elaboración de un ranking. La construcción de un ranking implica cierta dosis de subjetividad, al seleccionar variables, construir indicadores y ponderarlos. Para acotar los efectos de la subjetividad es importante explicar en detalle la metodología utilizada.

¿Cuál es la metodología de U-Ranking?

U-Ranking ofrece un sistema de indicadores de resultados de las universidades españolas de amplia cobertura, riguroso en su planteamiento y siguiendo criterios derivados de las discusiones internacionales y las propuestas de la Unión Europea sobre las condiciones de diseño que debe tener un buen ranking.

La investigación se aborda desde el análisis cuidadoso de la información que proporcionan los indicadores simples y sintéticos utilizados, evaluando los criterios de agregación de los indicadores simples, la sensibilidad de los índices sintéticos y los rankings que se derivan de los cambios en los procedimientos de agregación. Para elaborar un ranking es necesario seleccionar variables y tratar, homogenizar y agregar información muy diversa. El proceso completo seguido en el proyecto U-Ranking está explicado con detalle en el informe pero, en resumen, es el siguiente:

Esquema metodológico de U-Ranking

La importancia de la especialización

U-Ranking tiene en cuenta la diferente especialización de las universidades en dos planos:

Actividad universitaria

U-Ranking permite analizar de forma independiente la actividad docente y la actividad investigadora y en innovación de las universidades, reconociendo la existencia de diferentes perfiles de especialización en el Sistema Universitario Español.

Ramas de enseñanza

Si existe información, los indicadores son calculados para cada rama de enseñanza y universidad. Cada uno de ellos se normaliza dividiendo por la mediana de su rama. Los hasta 5 valores normalizados por indicador y universidad se agregan a partir de la media aritmética ponderada por el peso del alumnado en cada rama (si el indicador pertenece a la dimensión docente) o por el de los profesores doctores (si pertenece a la dimensión investigadora e innovadora).

¿A partir de qué información se elabora?

El índice U-Ranking se construye a partir de 20 indicadores que se agrupan en 2 dimensiones (docencia e investigación e innovación). El ranking incluye las universidades que cuentan con información en al menos 18 de estos 20 indicadores. Los datos utilizados provienen de sistemas de información y estadísticas públicas.

Para evaluar la actividad docente y la investigadora y de innovación de las universidades se consideran cuatro ámbitos en cada una de estas grandes dimensiones. La tabla siguiente describe los indicadores empleados, la fuente de información, periodo y nivel de desagregación para el cálculo de los rankings por universidad.

Docencia

Recursos
Indicador y definición Fuente Periodo Desagregación
Profesor por cada cien alumnos: Personal docente e investigador de los centros propios en equivalentes a tiempo completo relativizado por cada 100 alumnos matriculados en los centros propios en estudios de 1er y 2º ciclo, grado y máster oficial en equivalente a tiempo completo y de doctorado SIIU 2015/16 a 2020/21 Rama de enseñanza
Presupuesto por alumno: Ingresos liquidados de la universidad relativizado por los alumnos matriculados en los centros propios en estudios de 1er y 2º ciclo, grado, máster oficial en equivalente a tiempo completo y doctorado SIIU/SABI/WEB 2015/16 a 2020/21 Universidad
Porcentaje de profesores doctores: Profesores doctores de los centros propios en equivalentes a tiempo completo sobre el total del personal docente e investigador de los centros propios en equivalente a tiempo completo SIIU 2015/16 a 2020/21 Rama de enseñanza
Producción
Calidad
Internacionalización

Investigación e innovación

Recursos
Indicador y definición Fuente Periodo Desagregación
Recursos públicos competitivos por profesor doctor: Recursos públicos competitivos para proyectos de investigación no dirigida, incluyendo tanto proyectos como acciones complementarias y fondos FEDER sobre el total de profesores doctores equivalentes a tiempo completo Agencia Estatal de Investigación / SIIU 2016 a 2021 Rama de enseñanza
Contratos de personal doctor, becas de investigación y apoyo técnico sobre el presupuesto total: Recursos competitivos obtenidos para contratos FPI, Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y Técnicos de Apoyo sobre el total de ingresos liquidados Agencia Estatal de Invetigación / SIIU / SABI / WEB 2016 a 2021 Rama de enseñanza
Producción
Calidad
Internacionalización
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